domingo, 14 de octubre de 2012


COMENTARIO DE TEXTO PÁG 92: MANIFIESTO DE LOS PERSAS
CLASIFICACIÓN DEL TEXTO
SEGÚN LA FUENTE O EL ORIGEN Fuente histórica primaria
SEGÚN EL TEMA O LA NATURALEZA Político-circunstancial  (manifiesto documento o escrito a través del cual se hace pública una declaración de principios/ doctrinas o intenciones/ propósitos)

IDEAS PRINCIPALES

La idea básica es que a través de este manifiesto sus autores (un grupo de 69 diputados defensores del absolutismo, que representan a la alta nobleza y a parte del clero)  reclaman a Fernando VII un retorno a la situación anterior a la aprobación de la Constitución de 1812, es decir la vuelta del Absolutismo tras la primera experiencia liberal en España que tuvo lugar durante la Guerra de Independencia. Entre los argumentos que esgrimen  destaca la justificación del Absolutismo como algo connatural a las sociedades humanas.

El Manifiesto de los Persas es un símbolo de la pugna entre dos sistemas políticos, el absolutismo y el liberalismo, que se produce en España tras el fin de la Guerra de Independencia.

El nombre viene porque el encabezamiento era "Es costumbre de los persas..." En el Manifiesto se alude a la supuesta costumbre de los antiguos persas de dejar que reine la anarquía por unos días a la muerte del soberano para demostrar al pueblo la necesidad de una autoridad fuerte. Esta situación la compara con las Cortes de Cádiz y su obra legislativa y constituyente, reclamando la necesidad de restaurar el orden.



CONTEXTO HISTÓRICO: TEMA CON EL QUE TENEMOS QUE RELACIONAR EL TEXTO

- LA GUERRA DE INDEPENDENCIA COMO LA 1ª FASE DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL EN ESPAÑA
-UBICAR EL TEXTO DENTRO DEL REINADO DE FERNANDO VII: 1ER PERIODO/ LA RESTAURACIÓN ABSOLUTISTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario