martes, 25 de septiembre de 2012

HISTORIA DE ESPAÑA

   
COMENTARIO DE TEXTO PÁG 63: EL MONARCA ABSOLUTO
1.    DESCRIBIMOS EL TIPO DE FUENTE: 
CLASIFICACIÓN DEL TEXTO
SEGÚN LA FUENTE O EL ORIGEN Fuente histórica primaria
SEGÚN EL TEMA O LA NATURALEZA Político-circunstancial
UNA VEZ CLASIFICADO EL TEXTO REDACTAMOS Y JUSTIFICAMOS NUESTRA RESPUESTA

El texto a analizar, es un fragmento de un discurso del rey Luis XIV pronunciado ante el parlamento de París en 1661, durante el Antiguo Régimen.
Por lo tanto, es una fuente histórica primaria para el conocimiento de la teoría política absolutista, ya que es el propio monarca, prototipo de Monarca Absoluto, el autor del documento.
En cuanto a su naturaleza, cabe añadir su temática político-circunstancial, pues en ella se hace una descripción general del Absolutismo como fórmula política de gobierno.

2.    IDENTIFICAMOS  LAS IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO

IDEAS PRINCIPALES

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA MONARQUÍA ABSOLUTISTA A TRAVÉS DE UNA METÁFORA

UNA VEZ IDENTIFICADA LA/S
IDEA/S PRINCIPAL/ES REDACTAMOS Y ELABORAMOS UN POCO MÁS LA RESPUESTA
Este texto como idea principal expone una descripción general de la Monarquía Absoluta con una metáfora: el Estado es un organismo en el que la cabeza (el rey) es la parte capacitada para tomar decisiones mientras que el resto de partes del cuerpo (secretarías y demás organismos administrativos) están para (1) ejecutar lo que la cabeza dispone (el rey) y para (2) facilitar información a la cabeza (el rey) y que esta pueda adoptar las resoluciones pertinentes.
Ello implica, pues, que el monarca centraliza todas las funciones relevantes de un estado: de él emanan las leyes, él es el máximo juez y él es quien ordena que se cumplan las disposiciones. Tiene, en definitiva, la autoridad absoluta

3. RELACIONAMOS EL TEXTO CON SU CONTEXTO HISTÓRICO


CONTEXTO HISTÓRICO: TEMA CON EL QUE TENEMOS QUE RELACIONAR EL TEXTO

-EL SURGIMIENTO DEL ABSOLUTISMO
-LA APLICACIÓN DE ESTA FÓRMULA POLÍTICA EN ESPAÑA

AHORA DESARROLLAMOS EL TEMA
Históricamente el periodo donde situamos este discurso de Luis XIV, es el Antiguo Régimen, más concretamente en el siglo XVII, centuria en la que apareció en Francia esta fórmula de poder político como resultado de la evolución de la monarquía autoritaria surgida en los inicios de la Edad Moderna y que en el caso de nuestro país se identifica con la dinastía de los Austrias. El Absolutismo alcanzó su máximo esplendor entre la 2ª mitad del siglo XVII y finales del siglo XVIII, finalizando como consecuencia de las revoluciones liberales-burguesas acaecidas a finales del s.XVIII y siglo XIX en Europa.

El primero de los monarcas absolutistas es precisamente el autor del texto que tenemos delante Luis XIV (“El Rey Sol”), quien encarnó como ningún otro rey europeo este modelo de Estado y cuyo lema resume a la perfección las características del Absolutismo: “El Estado soy yo”.

En esta fórmula política   (Absolutismo o "monarquía de Derecho Divino”) el poder era transmitido al Rey directamente por Dios en cuyo nombre ejercía el poder. Como reflejo del poder divino, el monarca poseía un poder absoluto: nombraba a los magistrados, administraba justicia y dirigía la política interior y exterior. No se sometía a ningún control y no compartía la soberanía con nadie. Todo el Estado residía en él y la voluntad de sus súbditos estaba englobada en la suya. El monarca no es pues responsable de sus actos ante sus súbditos sino solo ante DIOS.

Por último señalar que la fórmula política del Absolutismo se aplica en nuestro país con la llegada de los Borbones al trono Español tras la victoria del candidato francés (Felipe de Anjou, nieto precisamente del autor del documento que tenemos delante) en la Guerra de Sucesión Española (1700-1714) acaecida tras la muerte sin descendencia del último de los monarcas de la casa de Austria, Carlos II.



No hay comentarios:

Publicar un comentario