lunes, 24 de septiembre de 2012

HISTORIA DE ESPAÑA


PROPUESTA DE GUIÓN PARA LA CLASIFICACIÓN DE UN  TEXTO HISTÓRICO: LA NATURALEZA DEL DOCUMENTO

Para saber el tipo de texto, nos fijaremos en dos cosas:
a.    El tipo según la fuente.
b.    El tipo según el tema o la naturaleza.

A.  El tipo según la fuente o el origen.
Entendemos como fuente de donde procede el texto. Clasificamos los textos, según su fuente en dos:
Fuentes históricas primarias cuando proceden directamente de la época y del momento en que se produjeron los hechos.
Un manifiesto que escribe un general que va a iniciar un pronunciamiento, la carta de un rey a sus súbditos, el articulo de un periódico criticando al gobierno, unos artículos de una constitución…

Fuentes histórica secundarias el que presenta los hechos posteriormente, son normalmente valoraciones, interpretaciones o versiones de lo que ocurrió, pero quien escribe el texto no es contemporáneo de los hechos.
Por ejemplo un historiador que en el año 1987 escribe un libro sobre la guerra de la independencia (1808-1813). Aunque utilice documentos de la época, su libro siempre será una fuente secundaria.


*Casi todos los textos que presentan en selectividad son fuentes primarias.


B) El tipo según el tema o la naturaleza.
Aquí hay que decir “de que va el texto”, es decir qué tipo de ideas o concepto transmite. Puede ser:

Jurídico: documentos que emanan de un poder político y tienen un carácter legal:  leyes, decretos, tratados con otros países, constituciones, órdenes, etc.…

Histórico literario/ Testimoniales: memorias, autobiografías, cartas personales, artículos periodísticos, incluso un fragmento de una novela, o un ensayo histórico (El ensayo consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema sin documentos o fuentes, de forma libre y dándole al texto un estilo literario.)

Historiográfico: cuando se trata de la obra de un historiador posterior a los hechos, sería también una fuente secundaria. Por ejemplo un fragmento de una obra de un historiador, pero tendríamos que ver de qué habla, por ejemplo si analiza las leyes de un periodo, tendría una doble naturaleza, sería a la vez: historiográfico y jurídico.

Económico: habla de datos económicos lógicamente: compra-ventas, donaciones, contratos. Pero podría ser por ejemplo un tratado comercial con otro país, entonces sería también de naturaleza jurídica, (jurídico-económico)

Político-circunstancial*** La mayoría de los textos de la PAU son de este tipo los discursos, las proclamas, los manifiestos, las declaraciones, resoluciones o acuerdos desprovistos de carácter legal, incluso algunos decretos, que aunque sean legales se dan en un momento determinado (un rey que declara nula una constitución, por ejemplo)...

Social: aluden a la familia, grupos, vida cotidiana, clases, estructuras y conductas sociales…

Cultural: textos que recogen y hacen referencia a las distintas formas del pensamiento, arte, etc.


A veces, como habéis visto, un texto puede hablar de distintas cosas, es decir puede tener dos temas. (Económico –social, historiográfico- económico,…)

Ejemplo: texto sobre la Abdicación de Carlos IV en Aranjuez.






“Como los achaques de que adolezco no me permiten soportar por más tiempo el grave peso del gobierno de mis reinos, y me sea preciso para reparar mi salud gozar en clima más templado de la tranquilidad de la vida privada; he determinado, después de la más seria deliberación, abdicar mi corona en mi heredero y mi muy caro hijo el Príncipe de Asturias. Por tanto es mi real voluntad que sea reconocido y obedecido como Rey y Señor natural de todos mis reinos y dominios. Y para que este mi real decreto de libre y espontánea abdicación tenga su exacto y debido cumplimiento, lo comunicaréis al consejo y demás a quienes corresponda.
Dado en Aranjuez, a 19 de marzo de 1808.-Yo, el Rey.- A don Pedro Cevallos”.


Y aquí la clasificación del texto:

El texto a analizar, es relativo a la abdicación de Carlos IV tras el motín de Aranjuez, que fue protagonizado por las clases populares que constituían un partido en torno al heredero Fernando VII.
Constituye una fuente histórica primaria, ya que es el mismo monarca el que manifiesta su decisión de abdicar y expone sus motivos. Por lo tanto es un manifiesto, del rey al pueblo español.
Por último, en cuanto a su naturaleza, cabe añadir su temática político-circunstancial, ello se evidencia en la exposición de una decisión política (entendiendo la política como las acciones dirigidas a gobernar un grupo, en este caso una nación) en la que factores circunstanciales (marco histórico de la época) han influido. Prima una subjetividad, y una intención de justificación y apelar al pueblo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario