martes, 27 de noviembre de 2012

COMENTARIO MAPA PÁG. 160: DISTRIBUCIÓN DE LA INDUSTRIA EN 1900
Este mapa temático representa, mediante coropletas, la distribución en porcentajes de la industria española en 1900, elaborado a partir de A. Carreras y X. Tafunell: Estadísticas históricas de España, siglos XIX-XX, 2005.
Tal y como podemos apreciar, las principales zonas industriales en el año 1900 eran las siguientes:
-        Cataluña, donde se concentraba más del 30% de la industria del país.
-        País Vasco, Levante y Andalucía (del 7% al 30%).
La actividad industrial se concentraba principalmente en la periferia peninsular, mientras que en el interior seguía predominando el sector agrario. En Cataluña se había desarrollado la industria textil, mientras que la siderurgia predominaba en el País Vasco. La industria agroalimentaria era relevante en Andalucía y Levante.
Las causas de la mayor concentración industrial en la periferia respecto al interior eran:
  - Mayor accesibilidad a los trasportes y las materias primas y mejor red de infraestructuras.
  - Mejor desarrollo agrícola
  - Existencia de rutas comerciales marítimas o terrestres
La distribución de la industria por sectores en el año 1900 era la siguiente:
-        La industria agroalimentaria se localizaba principalmente en el interior: Andalucía, Extremadura, Aragón, y Castilla.
-        La industria metalúrgica, en el País Vasco.
-        La industria siderúrgica, en Asturias.
-        La industria textil, en Cataluña y Levante.
La principal actividad industrial en esa época seguía siendo la alimentaria, que representaba casi la mitad del total nacional, si bien en Andalucía, Canaria y Extremadura la proporción era supe160rior al 60%.
El hecho de que la mayor parte de la actividad industrial fuera la dedicada a las necesidades más inmediatas de la población ponía de relieve la debilidad de la base industrial española, sobre todo comparada con la de países como Francia, Gran Bretaña o Alemania.
Como conclusión señalaremos que la lenta expansión industrial se concentró en el desarrollo de la industria textil y siderometalúrgica en la periferia. La industria textil alcanzó un notable desarrollo, especialmente en Cataluña y Levante, mientras que la siderúrgica, metalúrgica y química tuvieron un peso aún escaso en el conjunto, excepto en el País Vasco y Asturias.